CONCEPTOS AFINES A LA PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN.






Psicología escolar. Surge como disciplina aplicada a la psicología de la educación; se encarga de diagnosticar, tratar casos con problemas y dar orientación profesional. Durante la práctica se dirige hacia alumnos con dificultades de aprendizaje, retrasos en su desarrollo y trastornos de comportamiento. Por su enfoque , la psicología escolar ha estado ligada a la psicología clínica infantil y a la educación especial.

Psicología de la instrucción. Su objeto de estudio es la adquisición del conocimiento y las habilidades cognitivas. Se interesa por conocer como aprende el individuo y de como hay que diseñar la instrucción que optimice el aprendizaje.

Educación psicológica. Surge en Estados Unidos en la década de 1970 con el objetivo de educar para la vida formando a las personas en conocimientos psicológicos prácticos. De este movimiento salen derivaciones que aportaron propuestas de intervención como habilidades de vida, habilidades sociales, entrenamiento asertivo, solución de problemas, todas centradas en la dimensión emotiva, no en la cognitiva, tal vez por ello, no fueron plenamente recogidas por la psicología de la educación.

Psicopedagogía. Incluye las tres dimensiones de la psicología de la educación: teórica, tecnológica y práctica, pero con una vertiente académica y otra profesional.

Counseling y orientación. Es un proceso de ayuda al individuo para potenciar el desarrollo de su personalidad integral. Surgió como orientación profesional y ha ido ampliando el campo de intervención con el counseling, se apoya en la psicología escolar y la psicología de la educación. Se enfoque central es el desarrollo de la carrera profesional, cuyo aspecto esencial es la formación continua.

Didáctica. Es la teoría de la docencia. Su objeto central de estudio son los procesos de enseñanza/aprendizaje. Se trata de una teoría de la práctica docente, lo específico de la didáctica se halla en la metodología de la instrucción y la tecnología de la enseñanza.

Educación especial. Se ocupa de la educación de las personas en situaciones extraordinarias como discapacidades físicas y sensoriales, minusvalías psíquicas, superdotados. Tomando en cuenta que la psicología de la educación centra su interés principal en los procesos de enseñanza/ aprendizaje de todas las personas, puede darse un solapamiento entre ambas disciplinas. Son muchos los manuales de psicología de la educación que incluyen contenidos referidos a la educación especial y son muchos los psicólogos escolares que realizan tareas dentro de éste ámbito educativo específico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario