DISCIPLINAS Y CORRIENTES RELACIONADAS CON LA PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN.





CONDUCTIVISMO Y LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE.

El conductivismo sostiene que la psicología es el estudio del comportamiento individual en interacción con el entorno, cuya influencia es decisiva en el comportamiento y el aprendizaje humano y animal.

El punto de partida del conductivismo se identifica con dos escuelas, la rusa y la estadounidense. Pavlov es el principal exponente del condicionamiento clásico. En Estados Unidos destacan el conexionismo de E. L. Torndike y el conductismo de J. Watson. La influencia del conductivismo en la educación se produce a partir de 1940, la publicación en 1942 del Yearbook of the National Society for the study of Educatión, donde diversos autores sus teorías de aprendizaje en la primera parte; en la segunda parte se desarrollan sus implicaciones educativas en motivación, emociones, organización del curriculum, etc.
B: F: Skinner desarrolló una línea de investigación y muchas de sus aportaciones tienen una aplicación directa en psicopedagogía: la enseñanza programada, las máquinas de enseñar, etc.

PSICOANÁLISIS.
S. Freud, constituyó un movimiento revolucionario para el tratamiento de las enfermedades emocionales: el psicoanálisis. Sus aportaciones resultan perfectamente válidas en el ámbito escolar puesto que proporcionan explicaciones a ciertos comportamientos del educando y el educador.

LA PSICOLOGÍA HUMANISTA.

Surge como una reacción, una tercera fuerza que enfatiza la libertad de los individuos para poder desarrollar sus propias opiniones mediante el pensamiento crítico independiente. En el florecimiento del movimiento para el desarrollo humano que se produce en las décadas de 1960 y 1970, los grupos de encuentro se proponen a explorar los sentimientos de las personas reunidas; los significados personales y las experiencias subjetivas, junto con los valores personales juegan un papel muy importante en la reconstrucción de la realidad.

Lo que uno llega a ser es lo que uno elige ser La psicología humanista considera como objeto de la vida llegar a conseguir algo en lo que se cree, ya sea autodesarrollo u otros valores. El YO ocupa un lugar central.

Como consecuencia, el autoconcepto es una idea nuclear en la psicología humanista, la percepción de uno mismo es una variable que se sitúa entre el estímulo y la respuesta, el autoconcepto constituye una vía para ayudar a las personas a cambiar y mejorar.

Entre las aportaciones principales destacan A. Maslow, C. Moustakas, G. Murphy, C. Rogers, la logoterapia de V. Frankl, algunos enfoques cognitivos de H. C. Ellis y D. Meichenbaum.


LA PSICOLOGÍA EVOLUTIVA.

Su objetivo ha sido siempre establecer una pedagogía científica basada en un conocimiento psicológico del desarrollo infantil.
Hasta el siglo XVII no se prestó interés a la infancia como segmento particular del ciclo vital, humanistas y clérigos de esa época recomendaron una nueva actitud que se centró en la actitud del niño, se impone el concepto de inocencia natural de la infancia.

Rousseau, Pestalozzi, Froebel y Herbart, fueron los precursores de esa actitud y tuvieron una gran influencia en estudios posteriores de psicología infantil, a principios del siglo XX floreció el estudio sistemático del niño, constituyendo la psicología evolutiva como ciencia. A partir de 1970 la psicología evolutiva adopta un enfoque del ciclo vital cobrando importancia el desarrollo del individuo en su vida adulta y en la vejez, convirtiéndose así en psicología del desarrollo.
Los autores más reconocidos en psicología evolutiva son: G. Stanley, H Wallon, Piaget.

LA PSICOLOGÍA DIFERENCIAL.

La constatación de las diferencias fue un fundamento para la psicología de la educación y para la pedagogía científica. La obra El Origen de las Especies, y el interés progresivo de carácter científico sobre el tema, fomentaron el estudio del hombre y los efectos del medio ambiente sobre la evolución. Cada individuo presenta rasgos personales que pueden ser observados y medidos mediante técnicas apropiadas, así los estudios sobre psicología diferencial fueron aumentándose gracias a aportaciones importantes como las de F. Galton que utilizó el método de la historia familiar para estudiar los individuos humanos; Pearson desarrolló métodos estadísticos de gran utilidad en la investigación psicológica; Wundt en 1879 fundó el primer laboratorio de psicología experimental, hecho que se considera como el nacimiento de la psicología científica, ya que demostró que los fenómenos psicológicos pueden sujetarse a una investigación objetiva y cuantitativa.

LA PSICOMETRIA.

La utilización de tests como método objetivo de medición de las aptitudes individuales, para intervenir mejor en su educación partiendo del conocimiento personal más profundo, fue una característica significativa de los primeros años de la psicología escolar. Los tests psicométricos garantizan precisión en el diagnóstico y la intervención, su uso fue el enfoque psicotécnico preponderante en la psicología escolar en la década de 1930. A lo largo del siglo XX la psicometría logró configurarse como el estudio teórico y la elaboración de instrumentos de medición psicológica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada