Para entender las
características del aprendizaje en la
niñez, adolescencia, adultez y vejez, los psicólogos educativos elaboran y
aplican teorías acerca del desarrollo humano.
Las personas
a medida que maduran, desarrollan cambios en las habilidades mentales,
roles sociales, razonamiento moral y creencias acerca de la naturaleza del
conocimiento.
Los psicólogos de esta área investigaron la posibilidad de
aplicar la teoría del desarrollo de Jean Piaget en la educación. De acuerdo a
esta teoría los niños pasan por cuatro diferentes etapas de capacidad cognitiva
durante su crecimiento, alcanzando el pensamiento lógico una vez superados los
once años, Los investigadores encontraron que un niño puede pensar de manera abstracta en
matemáticas, pero seguir limitado al pensamiento concreto en cuanto a su
razonamiento acerca de las relaciones humanas.
Piaget propuso una teoría
del desarrollo del razonamiento moral en la cual los niños progresan desde una
comprensión ingenua de la moralidad basada en comportamiento y resultados,
hasta una comprensión más avanzada basada en intenciones. Kohlberg tomó las
ideas de Piaget para elaborar su teoría del desarrollo moral, según la cual
dicho desarrollo se produce en etapas.
El modelo de desarrollo
infantil propuesto por Rudolf Steiner relaciona factores físicos, emocionales,
cognitivos y de desarrollo moral. Este desarrollo destaca que que las personas desarrolla creencias cada vez más sofisticadas
acerca del conocimiento que obtienen por medio de la educación y la madurez.
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