COMO SE DESARROLLA LA PSICOLOGIA EDUCATIVA




Para entender las características del aprendizaje  en la niñez, adolescencia, adultez y vejez, los psicólogos educativos elaboran y aplican teorías acerca del desarrollo humano.
 Las personas  a medida que maduran, desarrollan cambios en las habilidades mentales, roles sociales, razonamiento moral y creencias acerca de la naturaleza del conocimiento.
Los psicólogos de  esta área investigaron la posibilidad de aplicar la teoría del desarrollo de Jean Piaget en la educación. De acuerdo a esta teoría los niños pasan por cuatro diferentes etapas de capacidad cognitiva durante su crecimiento, alcanzando el pensamiento  lógico una vez superados los once años, Los investigadores encontraron que  un niño puede pensar de manera abstracta en matemáticas, pero seguir limitado al pensamiento concreto en cuanto a su razonamiento acerca de las relaciones humanas.
Piaget propuso una teoría del desarrollo del razonamiento moral en la cual los niños progresan desde una comprensión ingenua de la moralidad basada en comportamiento y resultados, hasta una comprensión más avanzada basada en intenciones. Kohlberg tomó las ideas de Piaget para elaborar su teoría del desarrollo moral, según la cual dicho desarrollo se produce en etapas.
El modelo de desarrollo infantil propuesto por Rudolf Steiner relaciona factores físicos, emocionales, cognitivos y de desarrollo moral. Este desarrollo destaca que  que las personas  desarrolla creencias cada vez más sofisticadas acerca del conocimiento que obtienen por medio de la educación y la madurez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario