Como bien lo indica su
nombre, la psicología educativa es una ciencia interdisciplinar que se
identifica con dos campos de estudios diferentes. Las ciencias psicológicas,
y las ciencias de la educación. EL
núcleo central entre estas dos ciencias es aquello que proviene través del estudio del aprendizaje;
especialmente de las aptitudes,
diferencias individuales y del desarrollo mental, y relación maestro-alumno.
La psicología educativa ha de ser tratada como
una ciencia autónoma, poseedora de sus propios paradigmas que van desde el
estudio experimental hasta el tratamiento de problemas específicamente
educativos que se producen en el ámbito escolar.
La psicología educativa
también es una rama de la psicología que
se dedica al estudio del aprendizaje y enseñanza humana dentro de los centros
educativos; comprende, el análisis de las formas de aprender y de enseñar, la
efectividad de las intervenciones educativas con el objeto de mejorar el
proceso, la aplicación de la psicología a esos fines y la aplicación de los
principios de la psicología social en aquellas organizaciones cuyo fin es
instruir. La psicología educacional estudia cómo los estudiantes aprenden y se
desarrollan, a veces focalizando la atención en subgrupos tales como niños
superdotados o aquellos sujetos que padecen de alguna discapacidad específica.
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